El costo de los equipos que necesitas para la preparación de café va a variar de acuerdo con el tráfico y el concepto de cada establecimiento. Antes de tomar una decisión analice su presupuesto y estas recomendaciones.
Si bien existen estándares para un establecimiento de café, a la hora del montaje se deben tener en cuenta algunos parámetros para elegir el conjunto adecuado para cada establecimiento. Con respecto a la preparación de la bebida, lo básico es contar con máquina de espresso, un molino de café, los portafiltros, una granizadora y una licuadora. Sin embargo, mientras más especializadas son las máquinas el monto de la inversión sube. Al respecto cabe aclarar que no todas las máquinas son iguales tienen características especiales y cada una de ellas prácticamente responde a un tipo de establecimiento.
Por estas razones los proveedores sugieren evaluar los siguientes aspectos a la hora de comprar el equipamiento. Este diagnóstico puede guiarlo en la elección de los insumos y ayudarlo en el montaje del local.
¿DÓNDE ESTA SU ESTABLECIMIENTO? Aunque parezca poco relevante la ubicación de su local influye en la elección de una máquina. Este tipo de equipos requieren de un mantenimiento periódico que usualmente los proveedores brindan de manera gratuita a cambio de un flujo regular de compra de insumos y materia prima.
¿COMO ESTA DE CLIENTELA? El primer paso es saber cuál es el promedio de clientes que espera tener su negocio. Esto se puede calcular teniendo en cuenta el tráfico de personas en los alrededores del local que piensa abrir. Si es un restaurante debe tener en cuenta el número de mesas que va a disponer y el tráfico promedio que espera generar en ellas. A veces los inversionistas prefieren llevarse una máquina de bajo costo para empezar, pero si el tráfico de gente es alto la máquina no va a responder, las bebidas van a salir retrasadas o las exigencias pueden dañar el equipo. No se trata de ahorrar si no de elegir la máquina adecuada para cada tipo de tráfico.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Si tiene dudas sobre la capacidad de cada máquina y la manera en que esta puede aportar a su negocio consulte las especificaciones técnicas de la máquina por la cual están interesados. Los fabricantes usualmente ponen esta información en internet, allí puede consultar la capacidad de producción.
ORIGEN: La procedencia del equipo le puede dar una idea de a calidad de este, el respaldo y la garantía. Una máquina de fabricación europea, por ejemplo, cuentan con una tecnología y garantía reconocidas en el mundo. esto también le da una seguridad de la disponibilidad de repuestos y la vida útil del equipo.
NO OLVIDE EL MANTENIMIENTO: Las máquinas de espresso necesitan de un mantenimiento diario que se debe hacer en el establecimiento. De este aspecto se encarga, usualmente el barista. Pero también se necesita realizar un mantenimiento preventivo al interior de la máquina cada tres meses. Lo más común es que los proveedores no cobran un monto adicional, al momento lo puedes evaluar antes de comprar el equipo y ponerse de acuerdo con el proveedor.
CONCEPTO DEL ESTABLECIMIENTO: El equipo necesario para su establecimiento también depende de la experiencia que haya planeado para su consumidor. Si piensa servir café en la mesa, necesitará contar con al menos, dos o tres ejemplares de cada equipo necesario para ello, Artículos como el chemex, el siphon o los porta-filtros de cerámica son los más indicados y los proveedores nacionales ya cuentan con ellos. En este caso es necesario capacitar al barista en la utilización de los equipos, pero recuerde que debe tener disposición de ellos para más de una mesa, por lo cual necesitará contar con varios y en el caso de los porta-filtros se necesita uno por cada comensal que solicite este tipo de servicio así que haga su presupuesto.
Si está contemplando ofrecer diferentes orígenes o variedades de café, tiene dos opciones; contar con molino de café por variedad, lo que también implica contar con más espacio en la barra o bien utilizar las tecnologías de encapsulado de café, como los pods o las cápsulas, esto implica contar con la máquina especializada para preparar este tipo de insumo.