Para muchos propietarios de restaurantes, cafeterías, pastelerías, etc, en sus primeros intentos de utilizar los medios digitales, como son las redes sociales en general eran algo así como experimental y no produjeron muchos resultados a largo plazo, estas herramientas en la actualidad son los principales medios para llegar a sus clientes.
El Marketing gastronómico se basa en la aplicación de todos los métodos del mercado en el sector de la gastronomía y la gestión de estrategias eficientes que impulsan al éxito de los establecimientos restauranteros.
El Marketing siempre nos lleva a un objetivo específico, es el mercado el que varía constantemente y debemos estar receptivos y abiertos a estos cambios para poder adaptarnos. Con el MARKETING nunca se deja de aprender.
Es recomendable que los chefs sumen a su pasión por la gastronomía unas buenas prácticas del marketing y de otros campos que fortalezcan y brinden valor a su emprendimiento.
Ahora con las nuevas normatividades y normas que se han dado por los temas de salud, todos los negocios de comida se han visto afectados por la reducción de comensales que pueden atender, motivo por el cual se hace necesario la implementación de buenas prácticas digitales como lo es el marketing para restaurantes, ya que es un medio utilizado para volver a atraer y cautivar a sus clientes a disfrutar nuevamente un espacio de encuentro familiar y social

Para los restaurantes y hoteles, volver a conectarse con sus clientes está a un clic de distancia. La clave está en incluir dentro de la estrategia de marketing del negocio otros medios más contemporáneos como son los blogs y las mismas redes sociales para aprovechar todas sus virtudes y alcance de una forma positiva para el negocio

Con la nueva forma de hacer marketing, ahora es mucho más fácil crear campañas online con mayor alcance y con estrategias que generen un mayor impacto, llegando así a más clientes e incluso hasta otros continentes.
En esta nueva etapa ya no funciona continuar con el viejo método de publicidad la cual trata de poner el menú en la entrada del local, ahora se hace necesario llevar siempre la popularidad de nuestros productos a que cada vez más clientes nos conozcan, y la mejor forma de lograr todo esto es utilizando estrategias de marketing para restaurantes. Para ello, es necesario que las empresas tengan una presencia constante y profesional en las principales plataformas, cuyo objetivo no es la venta de productos y servicios, sino crear una comunidad de usuarios con un enlace emocional con la marca

¿Qué se puede conseguir con el Marketing gastronómico?
Sin duda los comensales no llegan por casualidad a los restaurantes. Siempre el empresario gastronómico ha tenido que efectuar estrategias idóneas que conecten con ellos, el cual es el principal objetivo del Marketing.
Estos son algunos resultados que se pueden conseguir si vinculas el Marketing gastronómico en la gestión de su negocio.
- Ser más competitivos y adaptabilidad frente a los constantes cambios
- Mejora la imagen del establecimiento de restauración y hostelería.
- Impulsar la identidad corporativa ligada a la marca del restaurante.
- Lograr la diferencia frente a su competencia y dándole al cliente propuestas de valor.
- Especializarse en su nicho de mercado meta
- Innovar en sus platillos, venta y servicio.
- Ofrecer un excelente servicio en cada momento de la verdad.
- Hacer que sus clientes queden felices por la buena atención, trato amable y de una excelente experiencia de consumo por parte del equipo capacitado, favorecen la reputación de la marca e imagen del restaurante.
- Utilizar correctamente las herramientas de comunicación de la marca a través de las redes sociales te permite tener presencia en el medio online, dar a conocer tus productos y ampliar con el tiempo tu mercado.
