Cuando vas a un buen restaurante lo que puedes pensar es que lo único que importa es la comida, pero no es así. Obviamente, la comida es el punto álgido y principal de una comida pero habrá otras muchas cosas que influyan en nuestra opinión final del local. Nada más entrar, la decoración, la iluminación, el ambiente general que producen los otros comensales, la música que esté sonando y el volumen de la misma podrá dar o quitar puntos a nuestra consideración final. Dentro de la decoración debemos destacar como algo básico la elección de mantelería.

¿Por qué es tan importante y necesario elegir un buen mantel para vestir la mesa en un restaurante?
Uno de los objetivos más importantes de la mantelería es resaltar la decoración, estética y ambiente del restaurante.
Los restaurantes constituyen uno de los lugares más acogedores, pero al mismo tiempo más estresantes y competitivos.
Es por esto que la mantelería de tela es uno de los detalles más importantes que los dueños y encargados deben cuidar para así ofrecerle al comensal una experiencia única en todos los sentidos. El detalle del mantel tiene el poder de establecer el ambiente del lugar (de una manera formal o informal).
Imagínate un vaso de refresco derramándose sobre una mesa desnuda. El derrame se extiende rápidamente, goteando desde el borde de la mesa hacia la silla y el piso. Esto puede suceder en un instante lo cual puede arruinar la noche para uno o más de los comensales.
Con la mantelería, los derrames simplemente se absorben en la tela, evitando así que se extiendan más y minimizando la posibilidad de arruinar alguna prenda de los clientes. Los derrames son accidentes inevitables, pero se pueden minimizar al vestir correctamente las mesas.

Las mesas vestidas con manteles de tela son más higiénicas
Las mesas sin manteles en los restaurantes pueden verse limpias, pero no es así. Las mesas desnudas pueden ser un aliado de cultivo para bacterias dañinas y microscópicas.
Es ahí donde se hace tan necesaria la mantelería de tela.
La mantelería reduce notablemente las bacterias a las que están expuestas los comensales, asegurando que las mesas sean más limpias.
Esto se debe a que cuando la cena actual abandona la mesa para la noche, toda la configuración (mantelería y todo) se cambia para la nueva cena.
El uso de la mantelería en tela da un toque de más elegancia
Es muy importante a la hora de elegir los manteles en cuanto a textura, color y el tamaño de los mismos, lo cual ofrece ese toque de elegancia y ambiente al restaurante.

Color de los manteles
La selección de los colores de los manteles es una de las principales preocupaciones de los dueños de los restaurantes. En estos casos, lo más recomendable es que los colores más fuertes sean los del mantel principal y los colores más neutros queden destinados para los cubre manteles.
Si existen dudas ante la selección de los colores, una rápida solución es optar por colores clásicos y neutros, como el blanco y crema.
Un consejo muy práctico para la selección de colores es elegirlos de acuerdo a la combinación de color que se encuentra en el resto del restaurante. A su vez, el cubre mantel debe ser de uno de los colores que se encuentre dentro de la cromática del mantel principal. Tomar en consideración aspectos como la imagen, logo y demás, puede ser de mucha ayuda para esta decisión.
¿Qué son los cubre manteles?
Los manteles, son telas de todo tipo (algodón, lino, rayón, seda, etcétera), tejidas al crochet, o a máquina, confeccionadas en fábricas o a mano que sirven para cubrir las mesas de nuestra casa, de restaurantes y de bares, etcétera, parte de ellos son los cubre manteles, que es del tema que vamos a hablar en esta oportunidad. La diferencia que tienen con los manteles en sí, es que la caída es menor que en el anterior, porque de ello se trata de que se luzca el mantel y que de un contraste llamativo. Es como si fuera el toque final a la mesa que estamos preparando. También cuando hablamos de los cubre manteles, hablamos de los que en cierta forma cubre al mantel para que no se ensucie, es el caso de los plásticos cristal que dejan ver el color y las tramas del mantel de la base, pero estos son usados únicamente en las mesas de uso diario, solo para el momento de comer, para que si en el caso de derramarse algún líquido, solo se limpia, fácilmente con un paño húmedo, y cuando lo quitamos el mantel de la base queda perfectamente limpio.
